¿SABES PROTEGER TUS HOMBROS EN ASANAS COMO TRIÁNGULOS O VASHISTASANA?

En muchas ocasiones veo en mis clases a alumnos qué, haciendo posturas como el triángulo o Vashistasana, dejan caer su brazo hacia atrás llevados por la fuerza de la gravedad, con la confianza, quizás, de que esto es bueno porque están sintiendo el “buscado” estiramiento en el hombro.

Lo cierto es que no se trata siempre de buscar un estiramiento, ya que el estiramiento se puede estar realizando en músculos debilitados y, en tales casos debilitaríamos más el músculo o, como es el caso que he mencionado de los Triángulos, Vashistasana, etc, estar provocando un estiramiento de un tendón.

Cuando estamos en posturas como el Triángulo extendido, el Triángulo o Vashistasana, y observamos que el brazo sobrepasa la alineación del hombro y queda en una situación posterior a éste, inclinándose hacia atrás y dejado a la gravedad, el estiramiento que estoy sintiendo en la parte anterior del hombro es del tendón del bíceps que está sosteniendo el brazo de la gravedad.

En Yoga, no queremos estirar los tendones, ni menos que realicen un trabajo de sostén que le corresponde a la musculatura, ya que en tales casos corremos el riesgo de lesionarnos por poner demasiada tensión en estos tejidos.

Para evitarlo, debes alinearte correctamente siguiendo estos pasos:

Paso 1: Una vez en la posición elegida (triangulo, vashistasana, etc), y antes de elevar el brazo para ponerlo en posición perpendicular al suelo, pon el brazo horizontal y paralelo al suelo, desde ahí meterlo en su cavidad articular, lo que haces activando tu músculo subescapular, que está debajo de la escápula.

Paso 2: Mantén el hombro en su cavidad mientras lo llevas arriba, para ponerlo perpendicular al suelo.

De este modo, el húmero no sobrepasará el hombro, estará bien alineado, y no tendrás riesgo de lesionarte.

Tus hombros notarán la diferencia.

Hasta la próxima,

Lourdes Vidal

www.oyoga.eu

Facebook: www.facebook.com/oyogasevilla

 

The following two tabs change content below.

Lourdes Vidal

Fundadora de Oyoga y profesora de Yoga en Oyoga
LOURDES VIDAL, Fundadora de OYOGA, Profesora de Yoga y Formadora de profesores de Yoga. Lourdes Vidal es licenciada en derecho y ha desarrollado su carrera en este campo durante muchos años, ocupando puestos de responsabilidad con mucha presión y horarios interminables. Comenzó a practicar Yoga hace casi dos décadas, iniciándose en Hatha Yoga. En el año 2002 se desplazo a Bruselas para trabajar en la Comisión Europea y, jornadas de trabajo marathonianas y una forma de vida que no daba tregua para la conciencia, le llevaron a buscar enfoques más dinámicos como el Ashtanga, donde encontró auténticas herramientas para afrontar el estrés y la presión. Con un pasado deportivo en baloncesto, y practicante de natación durante años, Lourdes prefiere estilos más físicos, y en la actualidad practica y enseña Vinyasa Flow, un enfoque que ella define como más asequible a la mentalidad y cuerpos occidentales. En la actualidad, tiene una Formación de Profesores, especializada en Vinyasa Flow, junto con Francisco Gallardo Rodríguez, medico especialista en medicina del deporte, también ex-jugador de baloncesto. El Vinyasa Flow de Lourdes está influenciado por la alineación del enfoque Anusara, que es un tipo de yoga cuya práctica ha conciliado con sus práctica en otros estilos ya que, a su juicio, Anusara Yoga tiene una alineación excelente. Se ha formado en la Vedanta Forest Academy de Nassau, Bahamas y en la Yoga Medicine con Tiffany Cruikshank.También enseña Hatha Yoga y Kundalini Yoga. Lourdes consigue unas clases basadas en un intenso trabajo físico, que concilia con el control de la mente. El uso de la respiración y una alineación precisa, para garantizar el correcto funcionamiento muscular y evitar lesiones, son esenciales en sus sesiones. En sus clases encontrarás información anatómica, fuerza, estiramiento, concentración, conciencia del YO, espiritualidad y en definitiva, herramientas para el cuerpo y la mente Imparte clases de yoga desde hace 11 años y, desde 2008 forma profesores de Yoga e imparte talleres y cursos especializados de yoga y retreats. Tanto en sus formaciones como en las clases de su centro, Lourdes incorpora médicos de prestigio por entender el YOGA como UNA FORMA DE MEDICINA. Es creadora de la HORA BLANCA, un programa de yoga y meditación para personas que pasan por la experiencia del cancer, que desarrolla junto a la oncóloga Ana Casas en su centro OYOGA SEVILLA. Viaja regularmente a otros países para ampliar su formación en Yoga y reunirse con otros profesores internacionales. Ha realizado estudios de Filosofía Advaita Vedanta con Swami Sitaramananda de la Yoga Vedanta Forest Academy (California) y de anatomía con Leslie Kaminoff, Martin Kirk y Francisco Gallardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *