Alargar el espacio entre el impacto de la vida y tu reacción

Tener una mente calmada y clara al mismo tiempo es la finalidad de la meditación. Somos occidentales que trabajamos y vivimos en ambientes con niveles de estrés altos, y que intentamos conciliar trabajo, familia y ocio y la mayor parte de las veces eso resulta difícil y estresante y sólo el intento nos agota el tiempo.

Hay varias cosas que considero importantes en la meditación, la primera es la asombrosa pero sencilla conclusión de que podemos observar nuestra mente, y esa práctica de observar la mente es la que, casualmente, nos otorga el equilibrio emocional.

Entender los mecanismos de la mente, la relación entre los pensamientos y las emociones, el porqué de las distintas percepciones de la realidad, nos permite desarrollar el estado natural de la mente, que es la felicidad.

Cada situación que vivimos en la vida es juzgada por nuestra mente generando el pensamiento correspondiente. Ese pensamiento produce a su vez una emoción, y esa emoción ocasiona una reacción determinada. Este proceso es bastante rápido y nuestra mente suele estar bastante dispersa, por lo que , como norma general, nos pasa desapercibido.

La consecuencia de todo esto es que vivimos vidas inconscientes guiadas por patrones, hábitos y creencias que hemos ido adquiriendo y repitiendo durante años. Sabemos que un 95% de cómo actuamos lo hacemos desde el subconsciente, y solo un 5% los hacemos de forma consciente. Nos creemos libres pero no lo somos, vivimos enfermos de nuestra limitada experiencia, que es quien determina nuestra perspectiva, nuestras decisiones y en consecuencia nuestra experiencia de la vida.

Solo la calma nos permitirá ver todo esto. El Tao Te Ching dice que la calma nos permite ver la dispersión.

Una mente calmada nos otorga consciencia del yo y tiempo para elegir nuestra reacción a lo envites de la vida. Consciencia del Yo no es sino la constancia de cuáles son nuestros hábitos, nuestras percepciones, nuestras máscaras… nuestro verdadero Yo, más allá de la imagen que hemos creado de nosotros y que tanta presión pone en nuestros cuerpos. Conociendo eso, podremos entrenarnos en ralentizar el proceso entre el input externo (esa situación de la vida que nos impacta), el juicio que nuestra mente hace sobre ese input, la emoción que genera ese juicio y la reacción derivada de todo ese proceso. Si conseguimos eso, habremos conseguido ir más allá de la inconsciencia y seremos libres porque estaremos eligiendo la reacción y, en consecuencia, nuestra experiencia de la vida.

La consciencia, el mindfulness, estar presente o como le quieras llamar, te hace libre porque te permite alargar ese espacio entre el impacto de la vida y tu reacción hacia ella, y la observación del cuerpo es vital para alargar este espacio, ya que el cuerpo es el mejor indicador de lo que nos está pasando. El entrenamiento en la observación del cuerpo te permite detectar el miedo, la ira, la tristeza, la pereza,…justo cuando empiezan a surgir, y si tenemos una mente calmada, seremos capaces de reconocer una emoción en el momento que surja, y si entonces nos permitimos respirar de forma suave y profunda, distanciando la inspiración de la espiración, podremos alargar el espacio hasta que decidamos qué hacer al respecto, y cuando hacemos esto, estaremos cada vez más cerca del cielo.

Jacob Needleman dice que podemos vivir nuestra vida desde el ego, o desde nuestra naturaleza superior, y que cuando elegimos vivir desde nuestra naturaleza superior, nuestra experiencia de la vida es totalmente diferente.

Creo que merece la pena probar.

Hasta la próxima,

Lourdes Vidal

Oyoga Sevilla

www.oyoga.eu–

Lourdes Vidal

 

www.oyoga.eu

Facebook: www.facebook.com/oyogasevilla

The following two tabs change content below.

Lourdes Vidal

Fundadora de Oyoga y profesora de Yoga en Oyoga
LOURDES VIDAL, Fundadora de OYOGA, Profesora de Yoga y Formadora de profesores de Yoga. Lourdes Vidal es licenciada en derecho y ha desarrollado su carrera en este campo durante muchos años, ocupando puestos de responsabilidad con mucha presión y horarios interminables. Comenzó a practicar Yoga hace casi dos décadas, iniciándose en Hatha Yoga. En el año 2002 se desplazo a Bruselas para trabajar en la Comisión Europea y, jornadas de trabajo marathonianas y una forma de vida que no daba tregua para la conciencia, le llevaron a buscar enfoques más dinámicos como el Ashtanga, donde encontró auténticas herramientas para afrontar el estrés y la presión. Con un pasado deportivo en baloncesto, y practicante de natación durante años, Lourdes prefiere estilos más físicos, y en la actualidad practica y enseña Vinyasa Flow, un enfoque que ella define como más asequible a la mentalidad y cuerpos occidentales. En la actualidad, tiene una Formación de Profesores, especializada en Vinyasa Flow, junto con Francisco Gallardo Rodríguez, medico especialista en medicina del deporte, también ex-jugador de baloncesto. El Vinyasa Flow de Lourdes está influenciado por la alineación del enfoque Anusara, que es un tipo de yoga cuya práctica ha conciliado con sus práctica en otros estilos ya que, a su juicio, Anusara Yoga tiene una alineación excelente. Se ha formado en la Vedanta Forest Academy de Nassau, Bahamas y en la Yoga Medicine con Tiffany Cruikshank.También enseña Hatha Yoga y Kundalini Yoga. Lourdes consigue unas clases basadas en un intenso trabajo físico, que concilia con el control de la mente. El uso de la respiración y una alineación precisa, para garantizar el correcto funcionamiento muscular y evitar lesiones, son esenciales en sus sesiones. En sus clases encontrarás información anatómica, fuerza, estiramiento, concentración, conciencia del YO, espiritualidad y en definitiva, herramientas para el cuerpo y la mente Imparte clases de yoga desde hace 11 años y, desde 2008 forma profesores de Yoga e imparte talleres y cursos especializados de yoga y retreats. Tanto en sus formaciones como en las clases de su centro, Lourdes incorpora médicos de prestigio por entender el YOGA como UNA FORMA DE MEDICINA. Es creadora de la HORA BLANCA, un programa de yoga y meditación para personas que pasan por la experiencia del cancer, que desarrolla junto a la oncóloga Ana Casas en su centro OYOGA SEVILLA. Viaja regularmente a otros países para ampliar su formación en Yoga y reunirse con otros profesores internacionales. Ha realizado estudios de Filosofía Advaita Vedanta con Swami Sitaramananda de la Yoga Vedanta Forest Academy (California) y de anatomía con Leslie Kaminoff, Martin Kirk y Francisco Gallardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *